Cronología: la “crisis de Ucrania” original

Como Rusia realmente lanza una invasión u “operación especial” en Ucrania, pensé que ahora era un buen momento para recapitular sobre cómo llegamos aquí.

Las divisiones históricas, políticas y étnicas en Ucrania se remontan a décadas, si no siglos, pero no tenemos el espacio para ese tipo de inmersión profunda. Por ahora, lo mantendré en tres partes simples: la caída de Viktor Yanukovich, el referéndum de Crimea y la consiguiente guerra civil que pone a la región en un camino directo a los eventos de hoy.

Esta pieza pretende ser una guía de referencia rápida para ayudar a que amigos y familiares se pongan al día sobre la historia reciente de Ucrania, un práctico índice de fuentes contemporáneas o un curso de actualización para aquellos que han olvidado los detalles.

De todos modos, aquí vamos…

1990

Para citar al Secretario de Estado de los Estados Unidos, James Baker:

no solo para la Unión Soviética sino también para otros países europeos, es importante tener garantías de que si Estados Unidos mantiene su presencia en Alemania en el marco de la OTAN, ni una pulgada de la jurisdicción militar actual de la OTAN se extenderá en dirección este.

James Baker

1997

La Carta de Asociación Distintiva está firmada por representantes de la OTAN y Ucrania. Este documento es un acuerdo a largo plazo de que Ucrania avanzará gradualmente hacia la cooperación con la OTAN y eventualmente se convertirá en miembro. Esto es una violación directa de las garantías dadas anteriormente.

2002

La OTAN publica su Plan de Acción OTAN-Ucrania, reafirmando su compromiso con “lazos más estrechos” con Ucrania y esbozando un plan a largo plazo para “reformas” en Ucrania que lo harán adecuado para la “plena integración euroatlántica”.

2008

La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleeza Rice, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Volodymyr Ohryzko, firman la Carta de Asociación Estratégica entre los Estados Unidos y Ucrania, la carta “enfatiza el compromiso continuo de los Estados Unidos de apoyar un mayor compromiso entre la OTAN y Ucrania.

Condoleeza Rice,Volodymyr Ohryzko

Febrero

Viktor Yanukovich, líder del Partido de las Regiones de Ucrania, gana las elecciones presidenciales y es nombrado el cuarto presidente de Ucrania. Yanukovich es el ex gobernador de Donetsk, la región de su nacimiento, y gana el cargo con un gran porcentaje de los votos del este de Ucrania étnicamente ruso

Mayo

Como uno de sus primeros actos como presidente, Yanukovich firma un acuerdo con Rusia, extendiendo su contrato de arrendamiento en la base naval del Mar Negro en Crimea hasta al menos 2042. Esta extensión es recibida con consternación y reprimenda en la prensa occidental, con un periódico preguntando:

El fin de la integración de Ucrania en la UE?”

Escribiendo en The Guardian, Luke Harding lo llamó:

la señal más concreta hasta ahora de que Ucrania está ahora de nuevo bajo la influencia de Rusia tras la victoria de Yanukovich en las elecciones presidenciales de febrero.

También señaló que “es probable que la extensión del contrato de arrendamiento aumente la oposición a Yanukovich en las provincias occidentales de Ucrania”.

Una encuesta de PEW encuentra que la mayoría de los ucranianos se oponen a unirse a la OTAN.

Junio

El parlamento de Ucrania vota a través de un nuevo proyecto de ley que prohíbe al país unirse a cualquier bloque militar. Esto, como señaló la BBC en ese momento, efectivamente termina con cualquier perspectiva de que Ucrania se una a la OTAN, matando un plan en el que Occidente había trabajado durante 13 años.

2012

El Partido de las Regiones de Yanukovich asegura la victoria en las elecciones parlamentarias, aumentando su número de escaños y viendo a su mayor rival, el partido Batkivshchyna (Patria) de Arseniy Yatsenyuk perder 55 escaños.

Sin embargo, las elecciones también marcan la primera vez que Ucrania elige a un diputado de extrema derecha para su parlamento, con el partido Svoboda de Oleh Tyahnybok ganando 37 escaños y más del 10% de los votos (en su totalidad del oeste étnicamente ucraniano del país).

Los informes de prensa contemporáneos, así como los grupos de expertos como OpenDemocracy, señalan el “preocupante” aumento de la “política de extrema derecha” en Ucrania.

Septiembre

El gabinete ucraniano aprueba por unanimidad el borrador del tan esperado Acuerdo de Asociación Ucrania-UE. Se espera que Yanokuych firme oficialmente el acuerdo en la “Cumbre de la Asociación Oriental” de la UE en Vilna los días 28 y 29 de noviembre.

Rusia, el principal acreedor de Ucrania y el mayor socio comercial, advierte que este tratado “causaría caos”, rompería los términos de un tratado existente entre Ucrania y Rusia y llevaría al colapso de la economía de Ucrania. Como contraoferta, sugieren que Ucrania firme un nuevo acuerdo con la Unión Económica Euroasiática.

Noviembre

El gobierno ucraniano emite un decreto que suspende los preparativos para el acuerdo de asociación (AA). El viceprimer ministro Yuriy Boyko advierte que los términos actuales del acuerdo “dañarían seriamente la economía”.

Las manifestaciones “proeuropeas” comienzan en la plaza Maidan a los pocos días de que se emita el decreto. Una encuesta realizada por el Kyiv Post encuentra una división uniforme sobre la adhesión a la UE frente a la unión aduanera euroasiática: 39% a favor, 37% en contra.

Yanukovich asiste a la Cumbre de la Asociación Oriental el día 28, pero no firma el Acuerdo de Asociación, sino que sugiere un nuevo acuerdo trilateral entre Ucrania, Rusia y la UE. Rusia está abierta a negociar un acuerdo de este tipo, pero la UE rechaza esta oferta por completo.

A pesar de no firmar el AA, Yanukovich dice a la prensa que Ucrania todavía tiene la intención de trabajar por lazos más estrechos con la UE: “una alternativa para las reformas en Ucrania y una alternativa para la integración europea no existen … Estamos caminando por este camino y no estamos cambiando de dirección.

El Primer Ministro Mykola Azarov se hizo eco de esto: “Afirmo con plena autoridad que el proceso de negociación sobre el Acuerdo de Asociación continúa, y el trabajo para acercar a nuestro país a las normas europeas no se detiene ni un solo día”.

Sin embargo, esto se cubre ubicuamente en los medios de comunicación occidentales como Yanukoych “negándose a firmar el acuerdo de asociación a favor de lazos más estrechos con Rusia.

La batalla por Ucrania

Miles más se reúnen en la Plaza Maidan y otros comienzan a ocupar el Ayuntamiento de Kiev. Las protestas se intensifican a medida que los políticos de la oposición hablan de que Yanukovich “cometió traición”, piden una repetición de las elecciones presidenciales, a pesar de que faltan solo 18 meses para las nuevas elecciones.

El 29 de noviembre, los manifestantes hacen sus primeras demandas “oficiales”, incluida la renuncia inmediata de Viktor Yanukovich.

Diciembre

1/12/2013 – Miles de manifestantes que corean “revolución” asaltan las barreras metálicas erigidas por la policía antidisturbios. Los manifestantes lanzan cócteles molotov:

La policía se retira de la plaza. Más de 200 personas resultaron heridas, entre ellas más de 100 agentes de policía.

2/12/2013 – Los manifestantes levantan barricadas alrededor del Maidan, bloquean el acceso a los edificios gubernamentales e intentan asaltar la administración presidencial. Incluso The Guardian señala que la policía se retiró.

En una conferencia de prensa, el diputado de extrema derecha Oleh Tyanybohk lo llama oficialmente una “revolución”, y pide que la policía y los miembros del ejército deserten a su lado.

3/12/2013 – Escribiendo en la Nueva República, Julia Ioffe elogia a los manifestantes de Maidan, citando específicamente el lanzamiento de molotovs a la policía:

Cuando llegó la policía, a diferencia de los moscovitas, no se fueron. Agitaron cadenas y lanzaron cócteles molotov y construyeron barricadas en las calles. Se apoderaron de edificios municipales. Casi derribaron la estatua principal de Lenin en la ciudad. Cantaron el himno nacional y corearon “¡Revolución”!

8/12/2013 – Manifestantes derriban una estatua de Lenin. Grafitti leyendo “Yanukovich eres el siguiente” está garabateado en las paredes. Una efigie de la cabeza cortada de Gadafi se lleva alrededor de la plaza con cánticos de “¡Yanukovich el juego ha terminado!”. Kyiv Post informa de la preparación de cócteles molotov.

10/12/2013 – La policía antidisturbios de Berkut intenta derribar las barricadas y despejar la plaza. Se despliegan gases lacrimógenos. Son golpeados.

11/12/2013 – La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, y el embajador de Estados Unidos, Geoffrey Pyatt, visitan las protestas y hablan con líderes de la oposición. Son fotografiados dándose la mano y distribuyendo alimentos:

Ese mismo día, Foreign Affairs, la publicación oficial del Consejo de Relaciones Exteriores, publica un artículo titulado: “Yanukovich debe irse”

También ese mismo día, el ex presidente Leonid Kravchuk organiza una discusión política de “mesa redonda” con miembros de todos los partidos y todos los presidentes anteriores de Ucrania, el objetivo es difuminar la crisis. Las conversaciones tienen la bendición de Yanukovich, la oposición se niega a asistir.

13/12/2013 – El senador estadounidense John McCain visita Kiev, donde pronuncia un discurso diciendo a la multitud “Estamos aquí para apoyar su justa causa”.

Más tarde es fotografiado estrechando la mano de Oleh Tyahnybok, líder del partido de extrema derecha Svoboda:

Las noticias del Canal 4 del Reino Unido informaron [énfasis añadido]: “El grupo de extrema derecha en el corazón de las protestas de Ucrania se encuentra con el senador de los Estados Unidos”.

2014

Enero

14/1/2014 – La actividad de protesta resurge después de una pausa durante el período de Navidad / Año Nuevo.

15/1/2014 – En una reunión del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de los Estados Unidos, el Subsecretario de Estado Adjunto Thomas Melia admite que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha gastado 5 mil millones de dólares “ayudando a Ucrania”.

Esto incluye 180 millones de dólares en “programas de desarrollo” para “jueces, miembros del parlamento [y] partidos políticos.

16/1/2014 – Después de semanas de estancamiento, el parlamento ucraniano aprueba diez nuevos proyectos de ley. Conocidas colectivamente como las “Leyes Anti Protesta”, estas leyes permiten una represión estricta de la actividad de protesta, incluida la eliminación de la inmunidad parlamentaria de los parlamentarios que promueven la violencia y la eliminación de la licencia de conducir de aquellos que usaron vehículos para obstruir las vías públicas.

19/1/2014 – Enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los manifestantes en la calle Hrushevskoho, muchos de los manifestantes son de grupos de extrema derecha como Svoboda y Right Sector, y se les ve con símbolos y lemas neonazis.

25/1/2014 – El presidente Yanukovich se acerca a los líderes de la oposición, ofreciéndoles un acuerdo de reparto de poder que instalaría a Yatseniyuk como primer ministro y a Vitaliy Klitschko como su adjunto. La oposición rechaza la oferta.

28/1/2014 – En un gesto de compromiso, el parlamento deroga 9 de las diez leyes de protesta, aprobando una nueva ley que otorga amnistía a todos los involucrados en las protestas, siempre que dejen de ocupar edificios gubernamentales. La oposición rechaza estos términos.

Febrero

7/2/2014 – Una llamada telefónica grabada entre Nuland y Pyatt se filtra a la prensa, famosa llamada la llamada “fuck the EU”.

En la conversación, fechada el 28 de enero, Nuland y Pyatt discuten extensamente la estructura del gabinete ucraniano una vez que Yanukovich se haya ido. Esto es todavía 25 días antes de que Yanukovich fuera removido del poder.

Una encuesta publicada ese mismo día por el Kyiv Post encontró que más ucranianos se oponían a las protestas de Maidan que los apoyaban.

16/2/2014 – En otro intento de compromiso, el gobierno libera a todos los prisioneros arrestados durante las protestas, esta vez la oposición responde, levantando su ocupación de 3 meses del Ayuntamiento de Kiev

19/2/2014 – El presidente Yanukovich declara una “tregua” en una declaración conjunta firmada por los tres principales líderes de la oposición. La declaración se comprometió a negociar una paz duradera.

20/2/2014 – Francotiradores abren fuego contra la multitud en la Plaza Maidan, resultando en al menos sesenta muertes. Tanto los manifestantes como los policías mueren en los disparos. EuroNews informa que la “tregua se rompe” pocas horas después de su firma.

21/2/2014 – A pesar del derramamiento de sangre, las negociaciones continúan, lo que resulta en el “Acuerdo sobre la solución de la crisis política en Ucrania”, firmado por todas las partes más los ministros extranjeros de Alemania y Polonia.

El acuerdo requería la creación de un “Gobierno de Unidad Nacional” temporal, que sería reemplazado después de nuevas elecciones presidenciales a fines de 2014. También pidió una investigación completa sobre los tiroteos en el Maidan el día anterior.

Yanukovich prometió que el gobierno no declararía un estado de emergencia ni llamaría al ejército, y retiraría a toda la policía del lugar de las protestas, a cambio de que los manifestantes entregaran todos los edificios públicos y las armas ilegales.

Los líderes de los manifestantes militantes, incluido Dmitryo Yarosh del Sector de Derecha neonazi, rechazaron el acuerdo y amenazaron con asaltar el Parlamento y la Residencia Presidencial si Yanukoyvch no renunciaba de inmediato.

22/2/2014 – En lugar de cumplir con los términos del acuerdo, una vez que la policía se retiró, los manifestantes irrumpieron en edificios gubernamentales y tomaron el control de Kiev. Yanukovich huye a la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania.

Un artículo contemporáneo de Time informó:

El asediado presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, huyó de Kiev el sábado cuando los manifestantes tomaron el control total de la capital de Ucrania, lo que indica un giro dramático en la crisis de tres meses pocas horas después de la firma de un acuerdo de paz patrocinado por la Unión Europea […] Cuando la policía abandonó sus puestos en toda la capital, la oposición estableció el control sobre intersecciones clave y capturó el palacio presidencial, estableciendo un perímetro alrededor de la antigua residencia de Yanukovich.

A las pocas horas de la toma de la ciudad, el parlamento ucraniano vota para despojar a Yanukovich de su cargo por 328 votos a favor y 0 en contra, con más de 120 diputados ausentes de la votación. Esta votación fue inconsticional y no una forma legalmente vinculante de juicio político, de ninguna manera.

Desde la ciudad oriental de Járkov, Yanukovich da un discurso televisado, declarando que todavía era el “presidente electo legítimo de Ucrania”, y que no tenía intención de huir del país.

24/2/2014 – El Parlamento destituye a 1/3 del Tribunal Constitucional de Ucrania de su cargo, emite una orden de arresto contra el presidente Yanukovich.

25/2/2014 – El propio Partido de las Regiones de Yanukovich lo rechaza en el parlamento, y vuela a Rusia, alegando que su vida está en peligro.

27/2/2014 – Arseniy Yatsenyuk presta juramento como primer ministro interino de Ucrania, cargo que ocuparía tras las elecciones de mayo de 2014.

Vitaly Klitschko es relegado a la oficina algo más baja de alcalde de Kiev, y Oleh Tyahnybok reanudó su cargo como un simple diputado.

El nuevo gobierno de Ucrania toma forma exactamente como lo predijo Nuland en su llamada telefónica del 28 de enero.

El mismo día, Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, dijo a la prensa que “la puerta sigue abierta” para que Ucrania se una al bloque militar.

28/2/2014 – El programa de actualidad del Reino Unido Newsnight ejecuta este segmento, titulado “La amenaza neonazi en Nueva Ucrania”:

Marzo

Surgen pruebas de que los francotiradores que disparaban a la multitud no eran empleados por el gobierno ucraniano, sino que disparaban a ambos lados en un esfuerzo por avivar el caos.

Esta evidencia es presentada a la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, por el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Paet, en una llamada telefónica que luego se filtró a la prensa y el gobierno estonio confirmó que era genuina.

Ni la UE, ni el nuevo gobierno de Ucrania, hacen ningún esfuerzo para investigar estas pruebas o llevar a los asesinos ante la justicia.

El 21 de marzo, el gobierno interino de Ucrania firma oficialmente el controvertido Acuerdo de Asociación de la Unión Europea.

Octubre

Tras las elecciones parlamentarias de 2014, el gobierno de coalición de 5 partidos hace oficialmente de la adhesión a la OTAN una “prioridad nacional”.

Entonces, ahí está, una línea de tiempo de los eventos clave que llevaron a la caída de Viktor Yanukovich. ¿Auténtica revolución de base o golpe de Estado respaldado por la OTAN? Tú decides.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s